Información y Atención al Usuario

La atención al usuario en una institución prestadora de servicios de salud, está sujeta a un conjunto de procesos relacionados entre sí, que contienen no sólo la prestación del servicio de salud, sino también una serie de procesos no asistenciales, sin los cuales no sería posible atender a los usuarios de una manera óptima y oportuna.

 

Con la atención asistencial se logra satisfacer una de las necesidades de los usuarios, que es conservar y recuperar su condición de salud. En cuanto a otros procesos que hacen parte de la atención integral se encuentran los no asistencial que tienen que ver con la información y la oportunidad en la atención ofrecida en el ingreso, facturación, farmacia, laboratorio, entre otros.

 

Lograr una buena atención depende de diversos factores que determinan la calidad de los servicios, entre estos se encuentra la tecnología y los equipos con que cuenta el hospital y la idoneidad de los funcionarios y su interacción con los usuarios, pues estos tienen como expectativas el respeto por su dignidad, el derecho a ser informados, un ambiente adecuado, recibir un trato amable y afectuoso, ser oportunamente atendido, entre otras.

 

Por ello, la adecuada disposición de los servicios, el correcto diligenciamiento de sus registros, la oportuna atención, el fácil acceso para facturación y pago, la rapidez en los procedimientos administrativos, el debido ingreso y egreso, junto con la efectiva prestación del servicio asistencial, deben lograr en conjunto un nivel óptimo de satisfacción de los usuarios.