HOSPITAL ISABEL CELIS YÁÑEZ PORTADA

Deberes y Derechos del Ciudadano

¿Por qué es importante conocer los Derechos y Deberes?

El derecho a la salud ahora es considerado un derecho fundamental, por lo que resulta indudable, la importancia que tiene y que cada una de las personas que acude a recibir un servicio de salud sepa cuáles son sus derechos y deberes, pero también sus obligaciones como paciente: 

DERECHOS:

  1. Tienen derecho a ser informados en términos comprensibles en relación a su salud.
  2. En situaciones de riesgo para tomar decisiones sobre su salud, se buscarán mecanismos necesarios que protejan sus derechos como paciente.
  3. El ciudadano tiene derecho a mantener su privacidad y a que se garantice la confidencialidad de sus datos.
  4. El ciudadano tiene derecho a conocer si el procedimiento diagnostico  o terapéutico que le sea dispensado será empleado en un proyecto docente o una investigación.
  5. El paciente tiene derecho a conocer la identidad de su médico, quien será el responsable de proporcionarle toda la información necesaria sobre su salud.
  6. El paciente puede requerir que la información sea proporcionada a sus familiares y que sean estos quienes otorguen el debido consentimiento.
  7. El derecho a la información sobre la propia salud incluye el acceso a la información escrita en la historia clínica (resultados de pruebas u otros).
  8. El ciudadano tiene derecho a ser informado de los riesgos para su salud en términos comprensibles y ciertos para poder tomar las medidas necesarias con dichos riesgos.
  9. Derecho a la libre elección de médico y centro sanitario.
  10. Derecho a que las prestaciones sanitarias le sean dadas dentro de los plazos estipulados por el Hospital Isabel Celis Yáñez.

DEBERES:

  1. Cumplir con las prescripciones generales en materia de salud, comunes a toda la población, así como las especificas determinadas por los servicios sanitarios.
  2. Utilizar las instalaciones de forma adecuada a fin de que en todo momento se mantengan en todo momento en condiciones de habitabilidad.
  3. Responsabilizarse del uso adecuado de los recursos ofrecidos por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de los servicios , procedimientos de incapacidad laboral y prestaciones.
  4. Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que  se otorgan a través de las prestaciones de ley.
  5. Mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro, así como el personal que preste los servicios en los mismos.
  6. Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias; el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y rechaza el procedimiento sugerido.