Portafolio de Servicios

OBJETIVOS

 

  • Prestar servicios de salud de la mejor calidad en la baja complejidad medianteel desarrollo de actividades de Demanda Inducida, Detección Temprana, Protección Específica y de saneamiento ambiental, con eficiencia, calidad y oportunidad, a los usuarios que lo requieran, con el fin de propender por el  bienestar de la comunidad y el mejoramiento continuo del nivel de vida de toda la población que accede a nuestros servicios.

 

  • Atender las necesidades de salud de la población mediante acciones de atención médica de baja complejidad, para la recuperación de la salud, urgencias, y servicios ambulatorios, en cumplimiento de lo establecido en Plan Local de Salud, el Plan Obligatorio de Salud-pos y las políticas nacionales de salud.

 

  • Propender por el crecimiento, desarrollo, mejoramiento continuo de los servicios de salud que se brindan en la empresa, y de manera recíproca en el recurso humano que colabora en la empresa.

 

  • Fortalecer la red de atención y servicios de salud en el municipio y la provincia, alcanzando sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo.

 

 

NUESTRO ENTORNO

 

Nuestro entorno es el ámbito que permite la relación estratégica de nuestra institución con nuestro mercado, del cual hacen parte fundamental los usuarios y  beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, considerados como la población actual y potencial objeto de nuestros servicios.

 

Los servicios que brindamos están dirigidos específicamente a la   población de usuarios afiliados a las Empresas Promotoras de Servicios de Salud-EPS, y demás entidades del sector salud y a  la población, usuarios particulares, población pobre no cubierta con subsidios a la demanda, y demás personas que lo requieran.

 

La población del municipio de La Playa de Belén es una población altamente vulnerable, debido primordialmente a sus precarias condiciones de vida, pobre acceso a servicios educativos, bajos ingresos económicos y pobre atención de las entidades nacionales a los problemas que azotan a la comunidad y que amplían la brecha de pobreza regional generando y perpetuando factores de riesgo y altos índices de morbimortalidad.

 

Por consiguiente es necesario asumir la responsabilidad de atender las principales necesidades de la comunidad en especial del acceso a servicios de salud de calidad por parte de las EPS y demás entidades que responden por la salud de los afiliados, mediante el desarrollo de actividades dirigidas a aminorar el riesgo de enfermar en  la población beneficiaria, procurando atacar la ocurrencia de eventos prevenibles y disminuir la morbimortalidad detectada en la población.

 

En este contexto la ESE Hospital Isabel Celis Yánez de la Playa, está en condiciones de ofrecer y desarrollar todos los programas relacionados con la atención en salud en la baja complejidad mediante la Demanda Inducida, organizando, incentivando y orientando a la población hacia la utilización de los servicios asistenciales y de promoción y prevención de la salud. Todo ello dentro de los lineamientos determinados para alcanzar las metas propuestas e impactar de manera eficaz en la conservación de la salud de nuestra población.

 

Finalmente, mediante el fino conocimiento de nuestro  entorno, del estado de salud de nuestros usuarios actuales y potenciales  y la Unión Estratégica de nuestra entidad con  las empresas usuarias de nuestros servicios,  se pretende establecer e instrumentar un Sistema de Mercadeo Social encaminado a privilegiar la atención integral de la población de usuarios directos e indirectos mediante la consolidación del Sistema de Garantía de la Calidady de la búsqueda indeclinable del mejoramiento continuo de nuestros servicios en beneficio de nuestros usuarios.

 

NUESTROS SERVICIOS

 

De acuerdo con el decreto 2753 y la resolución 4252 de 1997 del Ministerio de Salud, y actualmente el decreto 1011 de 2006, y la resolución 1043 de 2006, la ESE Hospital Isabel Celis Yáñez de la Playa de Belén,  tiene habilitados los servicios con código de prestación No. 5439801444, para los servicios que se detallan a continuación:

 

AREA  DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS Y AL AMBIENTE

 SERVICIO CONSULTA EXTERNA

Es el conjunto de recursos físicos, humanos y tecnológicos dispuestos para satisfacer las demandas de salud del usuario mediante la atención ambulatoria en consultorios médicos.

 

ACTIVIDAD CONSULTA MÉDICA

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es la sesión personalizada entre el personal de consultorio médico y el paciente ambulatorio.

 

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Cita Médica.
  • Apertura de Historia Clínica (1ª vez).
  • Entrevista inicial por Enfermería.
  • Educación en Salud.
  • Exámen físico.
  • Diagnóstico Presuntivo.
  • Solicitud de Estudios Diagnósticos cuando se requiera, y posterior valoración.
  • Hospitalización del Usuario cuando se requiera.
  • Prescripción del Tratamiento.
  • Control Médico cuando se requiera.

 

 

CARACTERISTICAS DEL USUARIO CONSULTA EXTERNA

 

  • Usuarios de Todas las edades que demanden el servicio.

 

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • 15-20 Minutos según criterio médico.

 

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

Consulta Médica.

 

NOTA: Los medicamentos,  procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.

 

 

ACTIVIDAD  DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es la sesión personalizada entre el personal de salud oral y el paciente ambulatorio.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Cita Odontológica.
  • Apertura de Historia Odontológica (1ª vez).
  • Educación en Salud.
  • Educación en Salud Oral a Escolares y gestantes.
  • Evaluación del estado de Salud Oral Diagnóstico.
  • Solicitud de Estudios Diagnósticos cuando se requiera y posterior valoración.
  • Acciones Preventivas Odontológicas.
  • Tratamiento Odontológico.
  • Control Odontológico cuando se requiera.

 

CARACTERISTICAS DEL USUARIO ODONTOLOGÍA

 

  • Usuarios de Todas las edades que demanden el servicio.

 

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • 20 Minutos o según criterio del profesional.

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

  • Consulta Odontológica.
  • Acción Preventiva en Salud Oral.

 

NOTA: Los medicamentos, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.

 

 

ACTIVIDAD  ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es la sesión personalizada entre el personal de enfermería y el paciente ambulatorio.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Control de Enfermería en :
  • Crecimiento y Desarrollo
  • Control del joven
  • Planificación Familiar.
  • Hipertensión Arterial y diabético
  • Tuberculosis
  • Control de CA de Cervix.
  • Vigilancia Nutricional.
  • Todos los programas de promoción y prevención determinados en la resolución 412 de 2000
  • Vacunación:
  • Antisarampión.
  • Hepatitis “B”.
  • Antitetánica.
  • Y las demás establecidas en la actualizaciones del PAI
  • Educación en Salud mediante charlas educativas.
  • Consejería en:
  • Educación sexual.
  • HIV/ SIDA.
  • Maltrato familiar.
  • Enfermedad Diarreica Aguda
  • Cólera
  • Infección Respiratoria aguda
  • Tuberculosis
  • Enfermedades Inmunoprevenibles
  • Planificación Familiar
  • Hipertensión
  • Aplicación de Tratamientos Parenterales.
  • Toma de Tensión Arterial.
  • Atención Grupal de Enfermería en:
  • Clubes de Hipertensos.
  • Grupos de Madres Comunitarias.
  • Grupo de Prenatales.

 

 

CARACTERISTICAS DEL USUARIO ENFERMERIA

 

  • Usuarios de Todas las edades que demanden el servicio.

 

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • de 15 a 40 Minutos, en actividades individuales
  • de 1 a 6 horas en actividades

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

  • Control de Enfermería
  • Vacunación.
  • Charla Educativa.
  • Curación.
  • Aplicación de Tratamiento parenteral.
  • Toma de Tensión Arterial
  • Sesión de Consejería.
  • Atención Grupal.

 

NOTA: Los medicamentos, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.

 

ACTIVIDAD CONSULTA  POR PSICOLOGIA

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es la sesión personalizada entre una profesional en psicología y el paciente ambulatorio.

 

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Cita para Psicoterapia individual o grupal.
  • Apertura de Historia Clínica (1ª vez).
  • Entrevista inicial por psicóloga.
  • Educación en Salud mediante ayudas audiovisuales.
  • Exámen físico.
  • Diagnóstico Presuntivo.
  • Solicitud de Estudios Terapéuticos cuando se requiera, y posterior valoración.
  • Remisión a Especialista.
  • Prescripción del Tratamiento Terapéutico.
  • Control Médico cuando se requiera.

 

 

CARACTERISTICAS DEL USUARIO CONSULTA EXTERNA

 

  • Usuarios de Todas las edades que demanden el servicio.

 

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • 15 Minutos o de acuerdo con el criterio profesional.

 

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

Consulta de primera vez por Piscologia.

Psicoterapia individual por Psicóloga

Psicoterapia grupal por Psicóloga

 

NOTA: Los procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.

 

 

SERVICIO DE URGENCIAS

 

Es el conjunto de recursos físicos, humanos y tecnológicos disponibles las 24 horas dispuestos para satisfacer en forma oportuna la demanda de atención de usuarios que presentan lesiones o enfermedades que requieren atención inmediata.

 

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN  MÉDICA DE URGENCIAS.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es la atención inmediata realizada por el personal del servicio, al usuario que presenta un problema de salud cuya evolución según el criterio del médico tratante puede  producir la muerte, complicaciones o secuelas si no se atiende inmediatamente.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Atención de Enfermería y evaluación médica inmediata del usuario.
  • Tratamiento oportuno para estabilizar el usuario.
  • Suturas y procedimientos de baja complejidad cuando serequiera.
  • Observación hasta por 24 horas cuando se requiera.
  • Solicitud y valoración de pruebas de ayuda diagnóstica.
  • Prescripción de estudios y tratamientos posteriores.
  • Remisión inmediata a institución de mayor complejidad, en caso de que las necesidades del paciente excedan la capacidad resolutiva de la institución.
  • Traslado Básico Asistencial (Ambulancia)

CARACTERISTICAS DEL USUARIO URGENCIAS

 

  • Usuarios de cualquier edad, sexo o condición socioeconómica que solicita atención a través de remisión o demanda espontánea.

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • De 30 minutos a 24 Horas dependiendo de la necesidad del usuario.

 

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

Atención  Médica de Urgencias.

Atención del usuario en Observación.

 

NOTA: Los medicamentos, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.

 

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN  ODONTOLOGICA DE URGENCIAS.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es la atención inmediata realizada por el odontólogo al usuario que consulte por dolor o hemorragia.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Atención de Enfermería y evaluación odontológica inmediata del usuario.
  • Tratamiento oportuno para estabilizar el usuario.
  • Prescripción de estudios y tratamientos posteriores.
  • Remisión inmediata a institución de mayor complejidad, en caso de que las necesidades del paciente excedan la capacidad resolutiva de la institución.
  • Traslado Básico Asistencial (Ambulancia)

CARACTERISTICAS DEL USUARIO CONS ODONTOLOGICA DE URGENCIAS

 

  • Usuarios de cualquier edad, sexo o condición socioeconómica que solicita atención a través de remisión o demanda espontánea.

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • De 30 minutos a 24 Horas dependiendo de la necesidad del usuario.

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

Atención  Odontológica de Urgencias

 

NOTA: Los medicamentos, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.

 

 SERVICIO DE  ECOGRAFIA  OBSTETRICA  (ULTRASONOGRAFIA)

 

Es el conjunto de recursos físicos, humanos y tecnológicos debidamente organizados para brindar  atención a la mujer gestante a través del uso del ultrasonido como auxiliar diagnóstico.

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • De 20 a 30 minutos dependiendo de la necesidad del usuario.

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

Ecografíaobstétrica

 

SERVICIO DE  SALA DE PARTOS

 

Es el conjunto de recursos físicos, humanos y tecnológicos debidamente organizados para brindar  atención a la mujer embarazada durante el parto y puerperio inmediato, al igual que al recién nacido.

 

ACTIVIDAD  DE  OBSTÉTRICA.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Comprende la ejecución de procedimientos  de conformidad con el nivel de resolución de la institución y para la atención del parto de baja complejidad y del recién nacido.

 

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Admisión del paciente enviado por el servicio de hospitalización y/o urgencias.
  • Disponibilidad médica las 24 horas.
  • Atención permanente de Enfermera y Auxiliares de Enfermería.
  • Valoración inicial y control médico preparto.
  • Atención de partos de baja complejidad.
  • Atención del recién nacido.
  • Pruebas de ayuda diagnóstica.
  • Controles post-parto y post-operatorios.
  • Suministro del tratamiento prescrito.
  • Ejecución de procedimientos terapéuticos.
  • Remisión a institución de mayor complejidad, en caso de que las necesidades del paciente excedan la capacidad resolutiva de la institución.
  • Traslado Básico Asistencial (Ambulancia).

 

 

CARACTERISTICAS DEL USUARIO SALA DE PARTOS

 

  • Mujeres gestantes sin criterios de alto riesgo obstétricoy niños recién nacidos con  patologías definidas para la capacidad resolutiva de la institución

 

 

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • Unidad de tiempo de acuerdo al procedimiento obstétrico.

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

  • Derecho de sala de partos.
  • Atención de parto normal.
  • Valoración del recién nacido

 

NOTA: Los medicamentos, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.

 

SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO

 

Es el conjunto de recursos físicos, humanos y tecnológicos organizados y dispuestos para  la realización de exámenes de Química sanguínea no especializada, Serología no especializada, hematología no especializada, líquido y exudado, parasitología y orina, solicitados por el médico.

ACTIVIDAD: PRUEBA DE LABORATORIO

 

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Son los estudios de laboratorio ofrecidos, teniendo en cuenta el nivel de complejidad del laboratorio.

 

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Atención de la demanda generada por los servicios ambulatorios, de hospitalización domiciliaria y demanda espontánea.
  • Disponibilidad las 24 horas.
  • Cumplimiento de Las Medidas De Bioseguridad.
  • Atención de Bacteriología y Auxiliar de Laboratorio.
  • Información al usuario sobre la preparación de exámenes
  • Toma y recepción de muestras.
  • Procesamiento de las muestras.
  • Lectura y reporte de resultados.
  • Entrega de resultados.
  • Control periódico de Garantía de Calidad Interno.

CARACTERISTICAS DEL USUARIO LABORATORIO CLÍNICO

 

  • Usuarios de cualquier edad y sexo que soliciten el servicio a través de prescripciónmédicao demanda espontánea en el caso de pacientes particulares.

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  • Unidad de tiempo de acuerdo al procedimiento de laboratorio.

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

  • Exámen y Procedimiento de laboratorio clínico

 

 

SERVICIO DE ELECTRODIAGNÓSTICO

 

Es el conjunto de recursos humanos y tecnológicos dispuestos para la toma y registro de los potenciales eléctricos del corazón.

 

ACTIVIDAD: TOMA DE ELECTROCARDIOGRAMAS.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Son los estudios de apoyo diagnóstico para enfermedades cardiacas ofrecidos al usuario ambulatorio, hospitalizado o espontáneo, teniendo en cuenta el nivel de complejidad de la institución.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

  • Atención de la demanda generada por los servicios ambulatorios, de urgencias y demanda espontánea.
  • Toma y registro de electrocardiogramas.
  • Disponibilidad 24 horas.
  • Realización de acciones de garantía de calidad interna.
  • En todos los casos se realiza a solicitud de un profesional de la medicina.

CARACTERISTICAS DEL USUARIO ELECTRODIAGNÓSTICO

 

  • Usuarios ambulatorios, hospitalizados y demanda espontánea, que soliciten el servicio a través de una solicitudmédica.

 

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

  • 20 a30 minutos.

UNIDAD BÁSICA DE CONTRATACIÓN

 

SERVICIO DE TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO

 

Es el servicio encargado de garantizar la comunicación interna y externa de la institución y de coordinar y orientar las tareas de conductores de las ambulancias y otro tipo de vehículos de la institución.

ACTIVIDAD: TRANSPORTE DE USUARIOS Y FUNCIONARIOS.

 

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Es el conjunto de recursos físicos, humanos y tecnológicos responsables de la comunicación interna y externa de la institución y del desplazamiento que implique la remisión  del paciente.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

  • Comunicación y transporte para usuarios las 24 horas.
  • Servicio de ambulancia para traslado simple o asistido de acuerdo a las necesidades del usuario.
  • Servicio de referencia y contrarreferencia.